¿Qué recomiendan los expertos?
Los investigadores recomiendan al menos un lapso breve de reposo durante el día para reponer fuerzas y reanudar la jornada con más brío; en pocas palabras, una pequeña siesta. El reposar unos minutos a media jornada y relajarse del agobio tiene varios beneficios: entre otros ayuda a reanudar con más energía la productividad del día, disminuye el estrés y reactiva nuestros reflejos. Podemos distinguir varios tipos de reposo:
• Siesta relámpago: Un lapso breve de menos de cinco minutos que, sin embargo, reduce el estrés y revitaliza. Basta con cerrar los ojos, relajarse respirando hondo y con lentitud.
• Siesta relax: Hasta treinta minutos, es la más practicada (cuando existe la posibilidad). Puede hacerse sentado o estirado y se recomienda una vez al día.
• Siesta regia: De más de treinta minutos; tendido en la cama, en un sofá o en una hamaca. Ante un gran cansancio es la más efectiva.
Después de ciertas horas de alerta conviene relajar la mente, por lo que la siesta puede considerarse un proceso de relajación normal y necesario. El momento de descanso no tiene que ser necesariamente después de comer; puede ser a media mañana o en la tarde. Cada sujeto puede estar atento a cuál es la hora del día en que su cuerpo se lo pide, aunque muchas veces coincide la mitad de la jornada con la hora de comer y es común que se sienta una especie de letargo que dificulta la concentración.
En resumen: es necesario ponerse cómodo, respirar profundo, cerrar los ojos y permitir adormecerse y relajarse. Si le preocupa quedarse dormido, puede poner una alarma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario